
GUÍA DE VACUNACIÓN
La vacunación es la herramienta perfecta para mantener protegidos a los animales mejorando así su sistema inmunológico. Por eso es de vital importancia tener un programa de vacunación y cumplirlo estrictamente.
El productor, junto con el veterinario, debe desarrollar un plan de salud y vacunación que incluya detalles de todas las vacunas, tratamientos y aspectos de la salud del rebaño, causas de morbidez y mortalidad.
El productor debe tomar algunas medidas para prevenir o controlar las infestaciones por parásitos. El cuidado de las pezuñas requiere una atención especial con evaluaciones periódicas, observando casos de desgaste anormal.
La condición de las hembras se deben monitorearse durante todo el período de gestación.
Para iniciar con la inmunización, se debe realizar una preparación previa para así reducir el máximo el estres del animal durante el manejo y movimiento para que la vacunación sea efectiva. El rebaño debe encontrarse en buen estado de nutrición y realizaron en las primeras horas del dia.
En la fase de post-vacunación los animales deben llevarse a un lugar tranquilo y mantener una revision constante para conocer el estado y detectar posibles reacciones.
Vacunar es la mejor manera de evitar enfermedades infecciosas, complicaciones futuras. Es importante seguir la ficha médica, seguir las instrucciones y recomendaciones de los veterinarios.