
GUÍA DE ALIMENTACIÓN
La capacidad de producción de los animales se determina por el potencial genético y la alimentación.
Cuando la nutrición no satisfacen sus necesidades, éstos no podrán dar al máximo su potencial productivo. La importancia de la nutrición animal es evidente y representa uno de los aspectos más importantes para determinar el estado en el que se encuentran.
La nutrición: Es la suma de nutrientes y minerales que un animal ingiere y utiliza todas las sustancias requeridas para su mantenimiento, crecimiento, producción o reproducción.
Alimentos: Es todo material (sólido o líquido) por medio del cual el ser vivo satisface sus requerimientos nutricionales.
Suplementos: Es un alimento o mezcla de alimento que se utiliza junto con otro para mejorar el equilibrio nutritivo.
Vitaminas: Son componentes de alimento natural pero de diferentes estructuras en relación a los carbohidratos, grasas y proteínas; están presentes en los alimento en cantidades extremadamente pequeñas son esenciales para el normal desarrollo de los tejidos para el crecimiento y mantenimiento normal de la vida animal.
Los alimentos que se administran a los animales deben ser sanos, auténticos y de calidad para no afectar en la salud animal ni al medio ambiente, ni ser perjudicial para la producción.
Los principales nutrientes que requieren los animales son proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.